caracteristicas de los cerezos

Conocemos las cerezas y también la belleza de la flor de cerezo y su explosión de colores coincidiendo con la llegada de la primavera, pero menos se sabe del árbol, el cerezo, del que sorprende su longevidad, puesto que puede llegar a vivir alrededor de un siglo, algo más que la mayoría de los frutales. Te explicamos cuales son las principales características del cerezo.

Características del cerezo ¿Dónde lo encontramos?

Esta especie de Europa y de Asia Occidental la podemos encontrar en un amplio abanico de territorios, que va desde las zonas más templadas de Escandinavia hasta la cuenca del Mediterráneo, sin excluir, por ejemplo las Islas Británicas. Esta facilidad de adaptarse también se da en la Península Ibérica, donde lo podemos ver desde zonas pirenaicas hasta el sur de Andalucía.


Cerezas Delizia


El cerezo, un árbol resistente…

Sin embargo, si el cerezo pudiera elegir, preferiría las zonas més templadas, con fríos limitados, aunque su resistencia es mayor pudiendo llegar a soportar rigores invernales de hasta 20 grados bajo cero. También se adapta a diferentes altitudes, que oscilan desde los 1.700 metros (existen algunos casos en Francia) hasta el nivel del mar, aunque como la mayoría de cosas en la vida, el punto medio es lo mejor y, en su caso, la altitud idónea es alrededor de 800 metros.

…pero sin llegar a los extremos

Incidiendo en su versatilidad, debemos saber que tampoco necesita elevadas cantidades de agua para sobrevivir, aunque los extremos no los soporta: ni terrenos inundados ni tampoco las sequías estivales más rigurosas. Es decir, le gustan los suelos húmedos, no empapados de agua y que no estén demasiado compactos porque las raíces necesitan aireación.

En sus primeros años, siempre es mejor que la luz del sol no le sea especialmente intensa, hasta el punto de que admite que sea cubierto. Pero con el paso del tiempo cambian sus necesidades y le gusta la iluminación directa a su copa, que cuanto más frondosa sea, mejor, porque de esta manera evitará que los troncos reciban la luz directa del sol, algo que les desagrada.

Características del cerezo: ¿y el viento?

Finalmente, el viento no representa para el cerezo un peligro particular, excepto en sus primeros años, cuando sus raíces no son demasiado profundas.

¿Sabías que…?

Las cerezas son uno de los escasos frutos que, una vez recolectados, es decir, fuera del árbol, no se desarrolla ni madura.

Abrir chat
1
¡Hola! 👋🏻
Si necesitas ayuda, podemos ayudarte vía WhatsApp o llamada telefónica.