fbpx

¿Es verdad que las cerezas engordan?

Visitar Tienda Online

No. No es verdad que las cerezas engordan. Esta es una de las preguntas más comunes que reciben tanto médicos como especialistas en nutrición debido, en parte, al uso que se le da a esta fruta en el ámbito de la pastelería y de la repostería, aunque nada más alejado de la realidad como el supuesto de que las cerezas engorden. Eso no es verdad.

Las cerezas no engordan debido a su escasa cantidad de calorías.

De hecho, esta es una de las mejores frutas y forma parte de la lista de las “super frutas” por sus diversas propiedades saludables para todas aquellas personas que quieran mantenerse en forma y cuidar su metabolismo.

¿Cuántas calorías tiene una cereza?

El valor en calorías de cada 100 gramos de cereza es de aproximadamente 58,3 kilocalorías. Lo cual es una porción ínfima si lo comparamos con el aguacate que tiene 223 kilocalorías, o la manzana que tiene 62 kilocalorías.

Fíjate que tiene menos kilocalorías que la fruta más saludable del mundo, la manzana, y se halla muy cerca de esos valores con respecto a otras frutas igualmente sanas como la naranja (45 kilocalorías), la piña (57 kilocalorías) y la uva (62 kilocalorías).

Con el paso del tiempo y con la confusión que siempre surge con respecto a malos entendidos o artículos de personas no especialistas en nutrición, se ha confundido el verdadero potencial de la cereza y se ha desinformado sobre sus beneficios en la salud. Lo cierto es que las cerezas no engordan y son una de las frutas más saludables que existen en todo el mundo, que incluso, pueden ayudar en una dieta pensada para la pérdida de peso.

Las cerezas son una buena opción para meriendas o para reemplazar snacks a la media mañana o a la tarde.

Hablemos de las propiedades de las cerezas

Ya mencionamos que las cerezas no engordan, que es un falso mito. Pero también es importante señalar que incluso las personas con diabetes la pueden consumir, o personas que estén tratando de bajar de peso, ya que sus valores en glucosa no afectan de manera negativa al sistema digestivo y la salud general de las personas.

Por cada 100 gramos de cereza tenemos: 58, 3 kilocalorías, 82,25 gramos de agua, 12,82 gramos de hidratos de carbono, 16 miligramos de calcio y 123 microgramos de antioxidantes, entre otros elementos.

Los beneficios de las cerezas en tu dieta

Para empezar lo mas interesante de las cerezas es que se trata de una fruta que contiene vitamina C al igual que la naranja, además su contenido en fibra es un excelente regulador del tránsito intestinal, lo que te ayudará a tener una mejor digestión.

También ayuda a tener una hidratación adecuada ya que contiene un alto porcentaje de su materia orgánica en agua. Al mismo tiempo cuenta con protovitamina A, que se haya vinculada con la prevención de los infartos al miocardio, además de ayuda a aumentar la eficacia del sistema inmunitario ayudando a proteger nuestra piel de las radiaciones ultravioletas.

Un gran beneficio de las cerezas es que contienen un altísimo grado de antioxidantes, especialmente dos de ellos, los flavonoides y el ácido elágico, los que ayudan en la regeneración de las células internas del cuerpo y de la piel. Estos dos antioxidantes se hayan vinculados también a la prevención de la gota y del cáncer.

Las cerezas también tienen una buena cantidad de calcio, magnesio y potasio que ayudan al mejor funcionamiento del sistema nervioso. Así como también tienen propiedades antiinflamatorias que son buenas para los deportistas en la prevención de lesiones en los tendones y los músculos.

Las cerezas no engordan pero…

Lo mejor es que si estamos pensando en realizar una dieta, sería ideal consultar a un especialista que nos ayude a balancear entre diferentes tipos de comidas que puedan incluir o no cerezas en las comidas diarias. No se trata simplemente de consumirlas o no, se trata de saber en que cantidades, que tipo de raciones y con que condimentos o presentaciones pueden ayudarnos para nuestros propios objetivos.

Un atleta va a tener cierto nivel de consumo de calorías muy distinto al de una persona promedio que apenas realiza caminatas de 30 minutos por día. En esos casos la ingesta de cerezas o de cualquier fruta puede no tener todos los efectos deseados si no hay un control adecuado de los avances y de los retrocesos con respecto a lo que el cuerpo de esa persona necesita.

Nunca te olvides que el cuerpo de cada uno de nosotros es distinto y que lo principal es poder comer siempre sano y variado, pero si de dietas se trata lo mejor es consultar con un especialista que te oriente.

Las cerezas son, literalmente, más sanas que las manzanas y son aptas para consumo general, aunque como ya mencionamos, siempre es bueno tener un seguimiento durante las comidas y un balance entre lo rico, lo sano y lo quieres lograr en cuanto a tu salud física.

¿Qué opinas de este tema, crees que las cerezas son buenas para la salud de las personas, tienes alguna experiencia que quieras contarnos?