fbpx

La mermelada de cerezas hecha en la cocina del hogar es una de las mejores opciones que alguien puede elegir si quiere empezar a endulzar sus mañanas o si estamos pensando en un postre fácil y rápido de elaborar. Sin aditivos ni conservantes. Descubre cómo hacer mermelada de cerezas casera.

La cereza es una de las frutas más nobles y carnosas del reino vegetal. Y su consumo es muy saludable. Contiene grandes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, así como también alto contenido en hierro, calcio, vitamina D y potasio.

Cómo hacer mermelada de cerezas casera

Al ser una fruta de temporada es preferible realizar un consumo rápido de ellas, pues se suelen estropear muy fácilmente y es necesario poder darle mayor tiempo de rehúso, por ejemplo, por medio de una mermelada casera.

Al hacer tu propia mermelada de cerezas no solo estás alargando el tiempo natural de uso de la fruta, sino que la estás transformando con un mínimo de procesamiento que permite conservar su gusto y muchas de sus propiedades por varias semanas más de lo que la misma fruta soportaría en condiciones normales fuera de la nevera.

La mermelada de cerezas es una de las más deliciosas mermeladas de temporada que puedes hacer tú mismo.

Veamos ahora cuales son los ingredientes necesarios para poder hacer esta preparación sencilla y rápidamente:

Ingredientes para hacer 450 gramos de mermelada de cerezas:

  • 500 gramos de cerezas (limpias, lavadas, sin rabillo ni hueso)
  • 30 gramos de limón exprimido (zumo)
  • 250 gramos de azúcar blanco
  • c/n de xantana o gelatina (opcional).

Una vez que hemos reunido todos los ingredientes debemos poder realizar la preparación directamente en nuestra cocina, veamos cómo:

Preparación de la mermelada de cerezas:

  • Bajo el agua, lavamos bien cada cereza. Quitamos el hueso y el rabillo de las mismas.
  • Ponemos las cerezas en un cazo junto con el azúcar y el zumo de limón.
  • Seguidamente, mezclamos bien y dejamos reposar la preparación en el refrigerador un par de horas.
  • Luego la sacamos, colocamos sobre el fuego de la cocina a tope.
  • Cuando notemos que hierve y que se ha evaporado casi toda el agua, disminuimos el fuego al mínimo y dejamos reposar durante 20 minutos más o menos, mezclando de vez en cuando.
  • Sacamos la preparación del fuego, trituramos con la batidora – con cuidado de no quemarnos con salpicaduras- y dejamos enfriar nuestra ahora recién hecha mermelada.
  • Finalmente, probamos nuestra mermelada de cerezas casera a gusto. Sola o acompañada de tostadas o rebanadas de pan u otras confituras.

Tiempo de preparación de la mermelada de cerezas casera:

El tiempo total que te puede llevar la preparación y deshueso de las cerezas puede variar entre 20 minutos y 30 minutos. Dependiendo de si usas algún deshuesador, de esos que se compran en tiendas de cocina o bien algún robot de cocina que tenga la opción de separar hueso de pulpa. Con los robots de cocina eso se hace en apenas 5 segundos.

La desventaja de los robots de cocina es que puede ser que queden algunos restos de hueso adheridos a la pulpa, eso también dependerá del grado de maduración de la fruta al momento de procesarla.

Lo recomendable es hacer el deshueso de las cerezas a mano si no tienes la opción de un robot de cocina. Por ejemplo, una buena forma es colocar cada cereza sobre el pico de una botella de vidrio y luego presionar desde ojo del rabillo recién quitado hacia abajo con una pajilla -lo suficientemente resistente a la presión de la mano- o un palillo chino. Al hacer eso cada hueso de cereza caerá dentro de la botella y solo quedará la pulpa en tus manos.

Luego de hacer esto considera que el tiempo de cocción total es de aproximadamente 30 minutos adicionales.

Cuanto tiempo puedo guardar la mermelada de cerezas casera:

Una de las mejores recomendaciones que si se quiere conservar el gusto y la calidad de la mermelada casera es poder hacerla en pequeñas cantidades que podamos guardar directamente en el refri, por medio de un tarro hermético previamente bien lavado y con una tapa segura.

Esto va a permitir que la mermelada de cerezas tenga una buena conservación incluso varias semanas después de haberla preparado, gracias a que el azúcar y el frío harán su parte en el proceso de conservación.

Otros usos de la mermelada casera de cerezas:

Una de las cosas que muy poca gente sabe, o se atreve a realizar, es darle mayor participación a la mermelada en otros platos y comidas. Por ejemplo, se puede usar la mermelada de cerezas para acompañar aperitivos, incluso platos con sabores salados. Es una cuestión de preferencias y gustos personales.

Otras opciones son usar la mermelada de cereza como acompañamiento de carnes y pescados. ¡Muchos chefs la usan!

Además, hay personas que crean deliciosos batidos caseros con toques de mermelada de cerezas en sus propias cocinas.

Esta mermelada es realmente apetitosa para cualquiera que desee probar un poco de sabor natural y de estación. Es muy recomendable tanto para niños como para personas que no tengan problemas en el consumo de azucares en cantidades mínimas.

Todos pueden disfrutar de un poco de nuestra mermelada casera de cerezas incluso acompañado de confituras o de rebanadas de nuestro pan favorito.

Porque la mermelada casera de cerezas es mejor que las industrializadas

Una de las razones de salud más poderosas para realizar nuestra propia mermelada casera es que la fruta la conseguimos y la procesamos nosotros mismos. Por lo cual el proceso de industrialización es mínimo, nosotros no le agregaremos los conservantes ni colorantes que muchas empresas de procesamiento tienen que agregarle a las mermeladas tradicionales debido al tiempo de exposición en góndola que tienen que pasar hasta llegar a la mesa de los consumidores.

Es crucial entender que para conservar el sabor de la mermelada casera se tiene que poder usar el mínimo de ingredientes y conservarlas directamente en el refrigerador de la familia, sin aditivos adicionales.

El sabor queda garantizado por varias semanas si podemos comprender que es mejor hacerlo con nuestras manos invirtiendo unos pocos minutos de nuestro tiempo.

¡Eso es todo! ¡Espero que la disfrutes haciéndola y nos envíes tus fotos!

También te puede interesar:

Natillas con mermelada de cereza